miércoles, 17 de agosto de 2011

Semana 2: Capacidad de disolucion del agua y otros disolventes


PRIMERA UNIDAD. AGUA, COMPUESTO INDISPENSABLE

¿Por qué el agua se contamina tan fácilmente?
Importancia del agua Agua y otros disolventes Definición de mezclas


¿Porque es importante el Agua?
¿Porque se le llama al agua el disolvente Universal?

¿Que es un disolvente?

¿Qué es un soluto?
¿Que es una mezcla química?

¿Cuáles son los tipos de mezclas existen?
Equipo
1
2
3
4
5
6

Porque es el elemento que necesitamos para subsistir todos los seres vivos desde las plantas, animales, seres humanos, etc. Y sin el agua simplemente no podría existir vida.
Porque es el compuesto con el cual se puede disolver todas las sustancias ya que se conforma por 2 átomos de hidrógeno y 1 de oxígeno; se puede disolver la mayor parte de los solutos.
J
Es la sustancia que se encuentra en mayor cantidad en una mezcla y permite la dispersión de otra en ella misma.

xD :D
Es la sustancia minoritaria en una disolución, esta sustancia se encuentra disuelta en un determinado disolvente.

.Se puede encontrar en un estado de agregación diferente al comienzo del proceso de disolución.
Es la unión química de dos o más elementos que forman un compuesto. Estos elementos tienen ciertas características que ayudan a que se complementen el uno con el otro.
Existen 2 tipos de mezclas; Heterogénea y Homogénea,  en la Homogénea sus componentes no se distinguen a simple vista y en la Heterogénea sus componentes si se pueden distinguir.
Analizar colectivamente las dificultades que se enfrentan para abastecer de agua a la Ciudad de México y su zona conurbada.


Actividad 1                             16 de Agosto de 2011

Capacidad de disolución del agua y otros disolventes.

Problema a resolver: ¿Qué liquido disuelve más solidos, agua, alcohol ó petróleo?

Formulación de hipótesis y las variables a controlar: agua y alcohol


Material: vaso de precipitados 50 ml, Probeta graduada 10 ml, agitador de vidrio, balanza, cucharilla de plástico.
Sustancias: agua, alcohol etanol, petróleo, sacarosa, mármol, cloruro de sodio.
Procedimiento:
-       Pesar un gramo de la sustancia sólida y colocarla en el vaso de precipitados,
-       Medir diez  mililitros de la sustancia liquida y adicionar al solido colocado en el vaso de precipitados, agitar utilizando el agitador de vidrio, hasta disolución del sólido.
-       Anotar en el cuadro los cambios observados:
Observaciones:
SUSTANCIAS
SACAROSA
FORMULA: (C12H22O11)
MARMOL
FORMULA:CaCO3
CLORURO DE SODIO
FORMULA:NaCl
AGUA
FORMULA: H2O
La sacarosa se disolvió completamente en el agua, tornándola ligeramente oscura.
No fue posible que el mármol se disolviera en el agua, al colocarlo dentro de esta se podía apreciar perfectamente su forma.
Se disolvió fácilmente aunque con mas trabajo que la sacarosa.
ALCOHOL ETANOL
FORMULA:CH3-CH2-OH
No fue posible disolver la sacarosa en el alcohol.
No fue posible su disolución en el alcohol.
No se logro disolver en el alcohol.
PETROLEO
FORMULA: CnH2n+2
No fue posible disolver la sacarosa en el petroleo y por el contrario precio acentarse en el fondo del vaso.
No se pudo disolver en el petroleo.
No se logro su disolución en el petroleo, al igual que con la sacarosa pareció acentarse en el fondo del vaso.




Conclusiones: (por equipo y colectivamente)

Se concluye que el agua es el liquido que mas disuelve los sólidos de ahí que sea el disolvente universal, esto ayuda a comprender el porque es tan fácil su contaminación, en casos como la sacarosa no es necesario un gran esfuerzo para que estas dos sustancias creen una mezcla homogénea. Comprobamos que nuestra hipótesis inicial fue correcta, el agua es el liquido que disuelve mejor los sólidos por encima del alcohol etanol y el petroleo.

􀂃 Concluir colectivamente, una vez realizado el experimento, sobre la capacidad de disolución del agua, la importancia de controlar las cantidades de soluto y disolvente y la relevancia de la experimentación como fuente de información científica.
􀂃 Aprovechar los resultados experimentales y ampliar hacia la observación de los materiales que nos rodean para establecer, en un primer acercamiento la definición y la clasificación de las mezclas.
􀂃 Elaborar un informe escrito donde se presenten los resultados del experimento y las conclusiones a que se llegaron. 􀂃 Mediante una discusión grupal dar respuesta a la pregunta inicial

1 comentario:

  1. Victoria.Saludos, Buen trabajo, Favor de incluir texto a las Fotografias de los experimentos.Gracias.
    Prof. Agustín

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